¿Qué es la Ingeniería Industrial?

¿Qué es la Ingeniería Industrial?


¿Te preguntaras que hace un ingeniero industrial? ¿Dónde puede ejercer su profesión? 


Pues bien te contare que hace un ingeniero industrial y si eres estudiante y no saber por cual carrera escoger pues aquí te daremos una idea que hace el ingeniero industrial, las especialidades que puede tomar, donde es su campo laboral, y otros aspectos relevantes del ingeniero industrial, para aquellos que no se deciden por una carrera y quieren estar al tanto de que hace realmente y simplemente aquellos que tienen la curiosidad de saber ¿qué es? o ¿qué hace? Bien comencemos:
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería la cual se encarga de  planificar, diseñar, implantar, operar, mantener, controlar, y optimizar eficientemente empresas, industrias, instituciones, y/u organizaciones comprendidas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios, gracias a sus diversos sólidos conocimientos técnicos y gerenciales de los mismos, tienen un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad y el medio ambiente.
En todas las empresas ya sea privadas o públicas; micro, pequeñas, medianas o grandes; requieren de un ingeniero industrial, ya que con la atribución de la empresa debe tener evaluar su calidad y productividad. Además, por las características de consultoría y asesoría profesional.
El Ingeniero Industrial puede ejercerse tanto en el sector productivo como en el servicio, dentro del sector de bienes se les requiere en las ya mencionadas anteriormente micro, pequeña, mediana empresa, para la planeación de producción, la implantación de sistemas de calidad y mantenimiento de maquinaria ya sea manual o automatizada en plantas, fabricas, industrias, etc. Contribuye en la planeación estratégica formal, así como en el aseguramiento de la calidad y protección sustentable. El ingeniero industrial logra alcanzar cargos de supervisión, gerencia media y alta dirección ¿Nada mal verdad?
En el área servicios, ejerce la planeación, la organización y la administración de los servicios de comunicación, comercialización y finanzas; para lograr todo lo anterior requiere de interrelación con profesionales de otras disciplinas, liderazgo de grupo y reuniones de trabajo con distintas culturas e idiosincrasias.

Por mencionar algunas áreas específicas de desarrollo para su profesión nombraremos las siguientes:
·         Industria de la construcción
·         Industria de vestido y textil
·         Industria automotriz
·         Industria eléctrica
·         Industria electrónica
·         Procesos metalúrgicos
·         Procesos mecánicos
·         Industria del calzado
·         Industria del Plástico
·         Industria Química
·         Industria Farmacéutica
·         Servicios de capacitación y asesoría
·         Sector minero
·         Sector logístico
·         Sector Agricultor
·         Sector turístico
·         En el comercio
·         Organismos del sector social y público
·         Áreas de Administración Pública
·         Investigación
·         Ciencia
·         Docencia
·         Emprendedor


   



Como veras es amplía la gama de campo laboral donde puede desenvolverse un ingeniero industrial ya que  se necesita de ingenieros industriales para incorporarse al sistema productivo de calidad u otros ámbitos, y además es una carrera en la que la actualización es importante, y si te da pereza irte actualizando pues quedaras con los rezagados ya que hoy por hoy no haya carrera en la que no necesites actualizarte, porque va innovando y los métodos, maquinaria y todo lo que quieras va cambiando a una velocidad impresionante. La ingeniería industrial ha ido pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas formas y procedimientos que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a microsistemas, y de la medición de las actividades y diseños de espacio de trabajo al diseño y análisis de sistemas más grandes y complejos.



Las especialidades mas destacadas dentro de la carrera de ingeniería industrial son:
·         Automatización Industrial
·         Diseño Industrial
·         Gestión de Empresas
·         Gestión de Operaciones
·         Gestión comercial
·         Diseño de Sistemas y Organizaciones
·         Seguridad y control ambiental
·         Productividad y mejora continua
·         Logística
·         Marketing industrial
·         Formulación y evaluación de proyectos de inversión
·         Sistemas de calidad
·         Sistemas de Producción
·         Sistemas de Manufactura
·         Empresas de Servicios


Y bien, espero que te sea de gran utilidad el contenido de este blog el cual en este fue La ingeniería industrial, que haya aclarado muchas de tus dudas, y que sea un punto de referencia por si estas decidiendo que estudiar o qué carrera escoger, recuerda que sea la carrera que tu escojas el empeño que le pongas, la visión que tengas y desarrolles, y sobre todo y no menos importante la mentalidad que tengas y las acciones que tomes son las que llevaran al éxito. Les deseo lo mejor amigos, y sobre todo mucho éxito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario